Técnicas innovadoras en el sector de la calidad.

La innovación en el sector de la calidad alimentaria tiene un amplio recorrido hacia la eficiencia y la automatización, elementos imprescindibles para conseguir inspeccionar y controlar grandes volúmenes de alimentos con la máxima garantía de seguridad y el mínimo coste.
Uno de los proyectos punteros para la gestión de la calidad es Optifood-Organic, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con el objetivo de automatizar tareas en la inspección y control de la calidad alimentaria. Sus principales objetivos son:
- Detectar residuos o contaminantes a escala micro, utilizando dispositivos ópticos.
- Mejorar el control de procesos alimentarios, a través de un sistema de inspección de visión espectral a escala macro. Dicho sistema está compuesto por ópticas, cámaras, iluminación, procesadores, espectrómetros, software etc.

Ventajas de los procesos ópticos de control y detección.
Los procesos ópticos destacan por su nula incidencia en los alimentos y la gran velocidad en la inspección alimentaria, resultando en unos bajos costes unitarios y por lo tanto en mejora de la eficiencia.
La innovación en este campo permitirá controlar procesos en función de propiedades físicas y químicas de los productos, clasificar productos en función de propiedades nutricionales o detectar materias extrañas en la composición de los elementos que se están procesando.
Dicha detección de elementos extraños en un producto, es uno de los punto clave en la implantación de un plan de Food Defense y evitar así contaminaciones intencionadas de productos.
|